¿Cuáles son las razones por las cuales el
comercio del Perú ha ido creciendo?
Por la mejora,
el cambio en la productividad donde estaría asociado a mejoras tecnológicas, inversión
en capital humano y cambio en el uso y administración de los recursos económicos;
elementos que no estarían contenidos en el mero crecimiento del capital físico
y el trabajo.
¿Porqué una empresa nacional, no logra
desarrollarse como transnacional?
Los obstáculos más comunes en el proceso son:
- Obstáculos financieros:
Falta de adecuados créditos a la exportación
Volatilidad de los tipos de cambio
- Obstáculos comerciales:
Desconocimiento de oportunidades comerciales
Difícil acceso a compradores potenciales en el
extranjero
Falta de contactos y de conocimiento de la forma de
actuar en el
mercado de destino
- Obstáculos logísticos:
Elevados costes de los transportes, de la coordinación
y del control, que se acentúan cuanto más lejos se encuentre el país elegido
- Obstáculos culturales:
Idioma
Gustos, costumbres y tradiciones
- Restricciones legales impuestas por los gobiernos:
Barreras arancelarias: derechos aduaneros
Barreras no arancelarias: controles de calidad,
sanidad, especificaciones
técnicas, normas de seguridad, etc.
- Obstáculos en la inversión directa impuestos por los gobiernos:
Controles a la propiedad de las empresas
Restricciones para la repatriación de beneficios
Obligación de fabricar productos con contenido local
Obligación de contratar a mano de obra del país y
limitar el número de
empleados extranjeros.
¿Qué funciones empresariales se aplican en una
gestión exitosa en una empresa?
Sería la función compartida entre todos los que componen
esta gestión,por ejemplo, como en toda empresa
exitosa, el director debe conocer los materiales con que está construida saber
a detalle sus productos, ventas, proveedores, colaboradores, entorno, situación
del sector, y muy importante es estar cerca de los clientes y del equipo, lo
cual permite plantear nuevas directrices mediante una visión personal y de compromiso
social.
Aunque también se puede utilizar estrategias como:
- Compartir una visión estratégica a través de una gestión efectiva. Establecer valores en común y compartir una cultura empresarial reemplazará los miedos eventuales con una relación basada en la confianza.
- Implementar una metodología de trabajo en equipo. La participación de los empleados brinda respaldo al proyecto ya que están más motivados a implementar ideas cuando ellos mismos las han propuesto. Estas mismas personas incluso pueden promover las nuevas ideas con sus colegas. Por el contrario, un proyecto que se haya concebido y desarrollado sin la ayuda de los empleados puede provocarles un sentimiento de exclusión. Debido a esto, siempre se deben tener en cuenta las necesidades, los consejos y temores de los empleados y de aquellos que se benefician con el proyecto para poder definir un solución de desempeño que se adecue a todos. Sin embargo, esta participación tiene límites y se debería aplicar a las personas motivadas o imparciales para beneficiarse mutuamente de la sinergia del equipo en lugar de unir oposición al proyecto.
- Involucrar a los empleados y asignarles responsabilidades. Esto implica hacer que todos los empleados de la compañía comprendan su papel y la importancia en la nueva organización, y establecer objetivos que los motiven, mientras se les asigna responsabilidades. Es sumamente importante implementar un plan de capacitación apropiado para que cada empleado pueda evolucionar en su profesión. En tal entorno, cada empleado estará más inclinado a mejorar sus habilidades para alcanzar sus objetivos personales y, como consecuencia, intercambiará su experiencia y conocimiento con otros.
- Definir objetivos a corto plazo. Además de los objetivos generales del proyecto, se debe establecer una cierta cantidad de logros intermedios que, al cumplirse, servirán como una serie de pequeños triunfos.
¿Cómo se organiza los Recursos Humanos dentro de
una gestión empresarial?
La Administración de
Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y
coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el
desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el
medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos
individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
¿Cuáles son las características de un Recurso
Humano?
Son las siguientes:
a)No pueden ser propiedad de la empresa.
b)Las actividades de las personas en las organizaciones son voluntarias.
c)Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., son
intangibles.
d)Los recursos humanos pueden ser perfeccionados.
e) Los recursos humanos son escasos, no todos poseen las mismas
habilidades y conocimientos.
¿Cuáles son las
funciones del departamento de los Recursos Humanos?
El Departamento de Recursos
Humanos es esencialmente de servicios. Sus funciones varían dependiendo del
tipo de organización al que este pertenezca, a su vez, asesora, no dirige a sus
gerentes, tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:
o
Ayudar
y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
o
Describe
las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe
tener la persona que lo ocupe.
o
Evaluar
el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
o
Reclutar
al personal idóneo para cada puesto.
o
Capacitar
y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del
mejoramiento de los conocimientos del personal.
o
Brindar
ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre
éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.
o
Llevar
el control de beneficios de los empleados.
o
Distribuye
políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los
empleados, mediante boletines, reuniones, memorandums o contactos personales.
o
Supervisar
la administración de los programas de prueba.
o
desarrollar
un m arco personal basado en competencias.
o
Garantizar
la diversidad en el puesto de trabajo , ya que permite a la empresa triunfar en
los distintos mercados nacionales y globales
Según el libro Reinventando
Recursos Humanos: Cambiando los roles para crear una organización de alto
rendimiento, del autor: Margaret Butteris, el papel y la función de Recursos
Humanos de la empresa consiste en las siguientes:
o
Identificación
y desarrollo de las competencias claves necesarias para respaldar el negocio.
Una vez identificadas, se ponen en marcha estrategias para desarrollar o
adquirir las competencias claves. La función empresarial es también responsable
de monitorizar el progreso de desarrollo.
o
Desarrollo
de talento Ejecutivo. Recursos Humanos de la empresa es responsable de los
sistemas que identifican y desarrollan el personal con mayor potencial de toda
la organización, preparándolo junto a los directivos presentes, para alcanzar
los objetivos empresariales presentes y futuros, incluyendo la planificación de
sucesiones.
o
Desarrollo
de iniciativas de formación y desarrollo para respaldar la cultura, los valores
y los principios operativos comunes. Utilizando las sesiones de formación y
desarrollo como vehículos de comunicación para desarrollar, implementar y sostener
este principio.
o
Desarrollo
de modelos para la evaluación y retribución de los empleados. Recursos Humanos
de la empresa identifica los modelos empresariales para la contratación, el
juicio y la evaluación de los empleados.
o
Desarrollo
e implementación de políticas y programas de gestión de la actuación y la
retribución para utilizarse en todas las compañías operativas.
¿Cuáles son sus objetivos?
Objetivos Principales:Atendiendo a que objetivos son los logros que se pretenden alcanzar con la ejecución de una acción. Los objetivos de la administración de Recursos Humanos se derivan de las metas de la empresa completa, los cuales, en toda organización, son la creación o distribución de algún producto o servicio.
El principal objetivo es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social.
Según el libro Reinventando Recursos Humanos: Cambiando los Roles para crear una organización de alto rendimiento, del autor: Margaret Butteris, el objeto de los Recursos Humanos es contratar y trasladar personal, mantener informes y administrar salarios y beneficios.
Otros objetivos son:
o
Crear,
mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos con habilidad y motivación
para realizar los objetivos de la organización.
o
Desarrollar
condiciones organizacionales de aplicación, ejecución satisfacción plena de
Recursos Humanos y alcance de objetivos individuales.
o
Alcanzar
eficiencia y eficacia con los Recursos Humanos disponibles.
o
Contribuir
al éxito de la empresa o corporación.
o
Responder
ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y
reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda
ejercer sobre la organización.
o
Apoyar
las aspiraciones de quienes componen la empresa.
o
Cumplir
con las obligaciones legales.
o
Rediseñar
la función corporativa de Recursos Humanos para convertirla en una consultaría
de la dirección de la empresa sobre contratación, formación, gestión,
retribución, conservación y desarrollo de los activos humanos de la
organización.
Dentro de estos objetivos
están contenidos 4 tipos que son:
o
Corporativos
o
Funcionales
o
Sociales
y
o
Personales
Un dato:
Los trabajadores de la empresa o recursos humanos no tienen referencia de lo que es su misión, visión y objetivos de la empresa y/u organización así como de lo que es productividad. El reconocimiento y logro de objetivos no son reconocidos por los superiores ya que cuentan con escasos nivel de preparación en consecuencia se ve el poco interés por parte de los trabajadores. No se cuenta con sistemas de capacitaciones para con los empleados en tal sentido la productividad de la empresa no es lo adecuado.Los trabajadores no se sienten agusto con su labor que están desempeñando ya que solo trabajan por un salario para así poder mantener una familia.
Los trabajadores de la empresa o recursos humanos no tienen referencia de lo que es su misión, visión y objetivos de la empresa y/u organización así como de lo que es productividad. El reconocimiento y logro de objetivos no son reconocidos por los superiores ya que cuentan con escasos nivel de preparación en consecuencia se ve el poco interés por parte de los trabajadores. No se cuenta con sistemas de capacitaciones para con los empleados en tal sentido la productividad de la empresa no es lo adecuado.Los trabajadores no se sienten agusto con su labor que están desempeñando ya que solo trabajan por un salario para así poder mantener una familia.
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